domingo, 9 de diciembre de 2018

Última oportunidad

La Euskal Denda está a punto de cerrar su vigésimo tercera edición. Será a las ocho de la tarde cuando baje el telón. Los más rezagados aún tienen tiempo de visitar esta feria, emplazada en el mercado municipal de Durango. Una edición que, además, puede llegar a ser la más exitosa de toda su existencia, a tenor de los ratios de visitantes que está obteniendo.
Este domingo será la última oportunidad de disfrutar con los 52 artesanos provenientes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa Behera y Nafarroa. Con Bizkaia a la cabeza con 25 representantes. Gipuzkoa está representada con ocho y Nafarroa con siete. De los territorios de Ipar Euskal Herria ha llegado un artesano procedente de Lapurdi y otro más de Nafarroa Behera.
Por sectores, este año destacan en número el textil, con 9 productores y la joyería con ocho talleres. Sin olvidar el sector agroalimentario que se ha hecho un importante hueco en la Euskal Denda con seis especialistas, los mejores en su campo.
Exposición-homenaje
Además, la Euskal Denda aprovecha su espacio para rendir un sentido homenaje a la artesana Zuriñe Agirre, recientemente desaparecida. Las piezas del alma mater de Lur Keramika ocupan todo el atrio de la plaza del mercado, dejando al descubierto esas figuras tan peculiares y particulares que, lo mismo, representaban a personajes típicos vascos, que servían de belén navideño, en el que destacaba la presencia de Olentzero y Mari Domingi o escenificaban la plaza de la Virgen Blanca en pleno txupinazo con Celedón de testigo. Su legado podrá ser visitado por el público asistente a la Euskal Denda.
Recordad que hoy se cierran las puertas una hora antes, a las ocho se bajará el telón de esta edición, que permanecerá durante años en la retina de sus protagonistas.
Horario 11.00 – 14:30
              16:30 - 20:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario