martes, 27 de noviembre de 2018

Todo listo

          La plaza del Mercado de la villa duranguesa volverá a acoger la Euskal Denda la feria entre las ferias del mundo artesano, la joya de la corona de Arbaso. Este año el espectador disfrutará de grandes novedades en lo que a participación de artesanos nóveles se refiere, sin olvidar que, en esta edición, se recordará a quienes ya no están con nosotros y han dejado un gran hueco en la asociación. Aprovechando el puentede diciembre, esta 23 edición este encuentro con la artesanía se prolongará del cinco al nueve de diciembre, los visitantes disfrutarán de cada uno de los 52 expositores y su producción artesanal, al tiempo que pueden participar en demostraciones y exhibiciones que, como siempre, les permitirá adentrase en el mundo de los oficios manuales.

            Esta 23 edición significará un punto de inflexión entre el ayer y el mañana y permitirá realizar una reflexión sobre el sector. No es para menos, si se tiene en cuenta que, en apenas dos años, la Euskal Denda cumplirá 25 años y desde este balcón, de su edición número veintitrés, nos permite obtener una visión de dónde venimos para saber a dónde vamos.

          “Artea loratzen” será el lema elegido para esta vigésimo tercera edición, un guiño al deseo de unos gremios que perseveran las técnicas para florecer y demostrar que lo suyo es algo más que artesanía, pues elevan su trabajo a la categoría de arte. Los artesanos del siglo XXI apuestan por la innovación, el diseño, la perseverancia, el dominio de antiguas técnicas, conjugándolo con la búsqueda de nuevos materiales de cara a mejorar la obra final. Gracias a estas apuestas personales y profesionales muchos se han convertido en auténticos pioneros. Es el caso de una de la artesanas participantes este año, NUNA, galardonada con un Premio Nacional de Artesanía.

           Así mismo, la Euskal Denda recordará a algunos de sus miembros que ya no están entre nosotros. En esta ocasión se quiere recordar con especial cariño a Zuriñe Agirre, artesana ceramista que nos ha dejado recientemente. Alma mater de Lur Keramika estará presente en la Euskal Denda, a través de una exposición permanente de sus obras en el atrio de la Plaza del Mercado.

        La Euskal Denda volverá a ser, por tanto, un encuentro ineludible para comprobar que la artesanía es un sector vivo, prueba de ello es la renovación en el número de artesanos que acude por primera. El 20% de los asistentes son novedad en Durango, lo que deja constancia tanto de la renovación generacional del sector y de la necesidad del apoyo institucional a un gremio, que se encuentra en plena efervescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario